Desde Montevideo, el 23 de agosto de 1999

48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48

INCHALÁ

(Noticias del Uruguay)

Nro. 48

"INCHALÁ" quiere decir "hermano" en lengua charrúa

48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48

ORIENTALES: LO IMPORTANTE NO ES HABER SIDO SINO SEGUIR SIENDO

48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48

Editor y Responsable Técnico: ( xdelta@redfacil.com.uy )

Director y Redactor Responsable: ( charruas@adinet.com.uy )

Colaboración de: ( mrey@internet.com.uy )

48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48

"INCHALÁ" SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE POR EMAIL TODOS LOS LUNES A LECTORES EN

ALEMANIA, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BOLIVIA, BRASIL, BURKINA FASO, CANADA, COLOMBIA, COSTA RICA,

CUBA, CHILE, DINAMARCA, ECUADOR, EE.UU., EL SALVADOR, ESPAÑA, FRANCIA, HAITI, ISRAEL, NORUEGA,

PARAGUAY, PERU, REINO UNIDO, SUDAFRICA, SUECIA, URUGUAY Y VENEZUELA.

48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48- 48

im01.jpg (13072 bytes)

Este número lo enviamos con sello postal (para no tener problemas con la Administración Nacional de Correos...y para ir probando una imagen)

Facsímil de la emisión postal presentada en el Museo Nacional de Antropología.

Los descendientes de indígenas expresamos nuestro profundo agradecimiento a la Administración de Correos y al Museo Nacional de Antropología por hacer posible este logro, tal como lo dijeran en la presentación "los charrúas serán embajadores ante el mundo al acompañar con su presencia las comunicaciones que con este sello se envíen"

================================================

================================================

Separata de IDENTIDAD AMERICANA

BRASIL: LOS PATAXO OCUPAN UNA RESERVA AMBIENTAL QUE ANCESTRALMENTE LES PERTENECE. Unos trescientos indígenas de las etnias Pataxó y Pataxó Há Há ocuparon el pasado jueves las tierras de la reserva ambiental Parque Nacional de Monte ¨Pascual, en el estado de Bahía, y que desde décadas reclaman como su territorio. Los indígenas efectuaron la ocupación en forma pacífica y anunciaron la "recuperación de sus tierras tradicionales". Según las informaciones, los fiscales y vigilantes del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) no reaccionaron ante la "invasión" indígena. "Las cerca de 100 familias indígenas ocuparon tres alojamientos del IBAMA y la directora del Parque, Carmen Florencio, se limitó a decir que tomará las medidas necesarias para desalojarlos" dijeron noticias del Consejo Indígena Misionero (CIMI), un organismo que responde a la iglesia católica. Según la misma fuente, la ocupación fue ordenada por el Consejo de Caciques de las dos poblaciones indias, que fueron las primeras que vieron, hace ya casi 500 años, a los primeros invasores europeos (en este caso portugueses) "Después de analizar los problemas de las comunidades, los 54 caciques decidieron la recuperación de Monte Pascual como forma de garantizar los derechos del pueblo sobre su territorio" Los caciques enviaron una carta a la Presidencia de la República, al Ministerio de Justicia y a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) en la que advierten que el Parque Nacional de Monte Pascual está dentro de las tierras ocupadas tradicionalmente por sus ancestros Pataxó, y que el objetivo de la recuperación era que esas tierras volvieran a estar bajo administración indígena. "Vamos a conmemorar los 500 años de la invasión de nuestra tierra en nuestra tierra. Recibiremos a nuestros parientes de todo Brasil aquí, en Monte Pascual, el único sitio donde podemos construir un futuro con dignidad" finaliza diciendo la carta.

BRASIL: LOS PATAXO OCUPAN UNA RESERVA... (II) El Ministro de Medio Ambiente solicitó que los 400 indígenas de las etnias Pataxó y Pataxó Há Há que el jueves ocuparon la Reserva Monte Pascoal, sean inmediatamente retirados "antes que sigan causando daños a la floresta". Obsérvese que ya se mencionan cien más respecto de la información anterior. El Ministro, José Sarney Filho, pidió que se adopten medidas inmediatas para que fueran retirados. "No estamos pidiendo la expulsión de los indígenas del Parque Nacional ni que sean despejados por la policía, sino que el Ministerio de Justicia los convenza de la necesidad que se retiren de un área ambiental que está bajo la protección del Estado". Corresponderá a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) intermediar en este conflicto. Los 54 caciques pataxó señalaron que tienen más capacidad para proteger el medio ambiente que el propio Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), órgano al que acusan de reprimir a los indígenas y violar sus derechos. En la nota elevada al Ministerio de Justicia, Sarney Filho asegura que los indios están siendo manipulados por los grupos madereros que explotan ilegalmente el Parque Nacional, empresas que han sido severamente reprimidas por IBAMA y que ahora se escudan en los indígenas, dijo.

ALEMANIA PRESENTO COLECCION CISNEROS SOBRE PUEBLOS DEL AMAZONAS. La Sala Federal de Arte y Exposiciones de Bonn presentó la exposición "Orinoco-Parima. Comunidades Indígenas de Venezuela" principal acto con el que se piensa conmemorar el bicentenario de la llegada a Venezuela del científico, naturalista y humanista alemán Alexander von Humboldt. Humboldt inició en Venezuela su obra "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente", la mayor enciclopedia de la época sobre la naturaleza - identificación y clasificación de especies - y costumbres de América del Sur. Las 700 piezas en exposición - cestos de mimbre, ornamentos de plumas multicolores o lanzas y cerbatanas, entre otros - son parte de la colección privada de los millonarios venezolanos Gustavo y Patricia Cisneros. "No se trata de una exposición de objetos ancestrales, sino de enseres que están siendo utilizados ahora por civilizaciones vivas" explicó la antropóloga que trabajó en la exposición, Lelia Delgado, para quien lo más llamativo de la muestra es la confirmación de que "a menor riqueza material más riqueza espiritual" (Nota de Redacción: Esta frase me parece una estupidez. No por errada sino por prejuiciosa y autoritaria.) El objetivo de la exposición es mostrar al visitante un día cualquiera en la vida de los doce pueblos indígenas que habitan en la región del Alto Orinoco, entre ellos los Ye´kuana, E´ñepa, Piaroa, Yanomami, Hodi, Hiwi, Wakeénai, Piapoco y Warekena.

MEXICO: CHIAPAS = UNIVERSITARIOS EN HUELGA IRAN A APOYAR A INDIGENAS REBELDES. El líder de FZLN, Javier Elorriaga, anunció que al menos dos camiones con activistas del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM se trasladarán a la zona de conflicto. Unos 60 maestros y estudiantes, en huelga, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la misma Universidad ya se unieron desde días atrás a decenas de indígenas que impiden la construcción de la carretera rural a Amador Hernandez. En tanto, el gobernador de Chiapas, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores, amenazó con encarcelar a todos los estudiantes, los que están y los que vayan llegando, "por agitar e incitar a la rebelión y provocar disturbios"

MEXICO: CHIAPAS = DENUNCIAN MALOS TRATOS A ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGIA. El Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), denunció que personal del ejercito mexicano y del Instituto Nacional de Migración hostigó a estudiantes de Antropología que participaron en el Encuentro Nacional por la Defensa del Patrimonio, organizado por el EZLN hace unos días. Explicó que los estudiantes se trasladaron a la comunidad de La Realidad, lugar del Encuentro, y fueron maltratados por funcionarios públicos. El Centro pidió a otras organizaciones civiles que lleven a cabo acciones preventivas para evitar que más estudiantes que se disponen a salir de La realidad sufran el mismo maltrato. Asimismo, denunció que el gobernador de Chiapas (ver noticia anterior) ha hecho declaraciones que van en contra de la pretensión del gobierno de hallar soluciones pacificas al conflicto indígena del sur mexicano.

================================================
================================================

Noticias del Uruguay

UN GOBIERNO DIVERTIDISIMO. En declaraciones que dejaron perplejos a todos los analistas políticos (que aún tratan de interpretarlas), el candidato presidencial del Partido Colorado, Dr. Jorge Batlle, señaló a los medios de prensa: "...no se si el mío será un buen gobierno, pero será divertidisimo" (sic)

EJÉRCITO CONDECORA A MADRE DE CANDIDATO COLORADO - El Comandante en Jefe del Ejército, el general Fernán Amado, condecoró a la madre del candidato oficialista a la presidencia, Jorge Batlle, con la medalla "18 de Mayo de 1811", por su "adhesión a la institución a través de los años". Matilde Ibañez de Batlle es viuda de Luis Batlle, presidente uruguayo entre 1947 y 1951 y, desde hace 52 años, es también "madrina" del Liceo Militar. La ceremonia se realizó en el domicilio particular de la ex primera dama de 93 años, en el coqueto barrio montevideano de Pocitos. Hasta allí concurrió el general Amado con su Estado Mayor en pleno, incluyendo a su dilecto asesor, el coronel Jorge Silveira, represor y torturador confeso durante la dictadura cívico militar de 1973/85. El comandante en jefe del Ejército, destacó la "permanente colaboración (de la homenajeada) en forma desinteresada, con el Liceo Militar y con unidades del Ejercito a través de obras de beneficencia", y su "contínua adhesión a la institución militar durante el tiempo mencionado" (1947-1999). El general explicó que para los militares resulta "difícil la tarea de valorar una acción que exceda lo que es (son) las obligaciones del servicio salvo en el combate" y que, en el caso de los civiles "se necesitan años de valoración (52) para realmente estar convencidos de que ellos han mostrado una adhesión a la institución". Afirmó también, que para el Ejército estas ocasiones significan "un verdadero honor" y un elemento más de "integración de los militares a la sociedad". En ningún momento de la reunión se recordó el hecho de que el hijo de la homenajeada no sólo estuvo proscrito durante la dictadura, sino que además fue detenido por los militares bajo la acusación de corrupto. Es que uno de los argumentos que tuvieron los militares uruguayos para dar su golpe de estado fue precisamente la rampante corrupción detectada en los ámbitos políticos de entonces. Hasta el día de hoy, el senador Jorge Batlle debe cargar con el mote de "el infidente", por haber sido acusado de utilizar su conocimiento previo de una devaluación de la moneda para enriquecerse. (Comcosur al día)

EMERGENCIA NACIONAL. Desde que el candidato del Ep-FA, Dr. Tabaré Vázquez planteó el "Plan de Emergencia Nacional" que aplicará en caso de asumir como presidente de la República el tema desató una fuerte polémica dentro de filas del actual gobierno. Representantes del Partido Colorado desmintieron que el país se encuentre en situación de "emergencia nacional" dado que se goza de una destacable seguridad económica, producto de sus propios logros. Por su parte, Julio Pou de Lacalle repitió en varios actos que "ante situaciones de emergencia, nunca hubo mejor piloto que el Partido Nacional".

El CANDIDATO "BLANCO", LUIS ALBERTO LACALLE PIDE ECUANIMIDAD A ANDEBU. Julio María Sanguinetti, en su calidad de presidente de la República, hace uso de la cadena Andebu - desde tiempo atrás - para resaltar los logros de su gobierno. Como se sabe, el Dr. Julio María Sanguinetti ya anunció que encabezará las listas del batllismo al senado por su sector. Esta situación ha determinado que, sutilmente, las cadenas se hayan transformado en un espacio proselitista del Partido Colorado. Y, a su vez, que el candidato presidencial del Partido Nacional reclamara igualdad de posibilidades para obtener propaganda gratuita por todos los medios asociados a ANDEBU. Luis Alberto Lacalle consideró que si no se le brinda la posibilidad de utilizar la misma cadena se estaría incurriendo en un acto de discriminación, dado que desde es candidato "Sanguinetti es el competidor de los restantes Partidos" ya no es visto solamente como "el presidente de todos los uruguayos".

NINGUN REPRESENTANTE DEL GOBIERNO PODRA HABLAR EN LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION RURAL. Como consecuencia de la grave situación por la que atraviesa el agro la Asociación Rural resolvió que no invitará a ningún representante del gobierno a hacer uso de la palabra en la inauguración de la Feria anual que se realiza en el Prado.

ARTIGAS VOLVERA AL MAUSOLEO. El próximo jueves 26 los restos del Gral. Artigas volverán a ser ubicados en el Mausoleo de la Plaza Independencia. Como se recordará la urna que conserva sus cenizas fue trasladada al Cuartel de Blandengues para efectuar reparaciones en el Mausoleo, severamente afectado por la humedad, a pesar de ser una construcción relativamente reciente. En la oportunidad un ebanista procedió a reparar tambien la urna Otra de las construcciones, que realizadas durante el periodo de dictadura y que muestra serias deficiencias en su construcción es el Estadio Charrúa, el cual no puede utilizarse ante la posibilidad de derrumbe de dos de sus tribunas.

PARLAMENTO CENSURA A MINISTRO DE ECONOMÍA, MIENTRAS EL DE GANADERIA PRESENTÓ RENUNCIA- La interpelación a los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Zorrilla, y de Economía y Finanzas, Luis Mosca, finalizó con la renuncia del primero y una declaración de insatisfacción para con el último. Ambos ministros fueron "llamados a sala" para que rindieran cuentas de sus acciones y omisiones con referencia a la actual crisis agropecuaria. Los legisladores del co -gobernante Partido Nacional votaron junto con la oposición, declarando insatisfactorias las explicaciones del ministro Mosca, y retiraron a su ministro de Ganadería por no haber sido aceptadas las medidas alternativas por él propuestas para solucionar la crisis del agro. El Partido Colorado se manifestó conforme con las respuestas del su ministro de Economía.

OTRA VEZ REAPARECEN "SUPERBANDAS". El lunes anterior un grupo, armado a guerra, asalto una remesa en el Dpto. de Rivera. Más allá de la simple noticia policial lo llamativo es el resurgir de grupos fuertemente armados e integrados casi en la totalidad de los casos, por integrantes de la policía o de las fuerzas armadas. A pesar de ello, en ningún caso falta algún político oportunista que - en el marco de sus campañas electorales - denuncian que son grupos guerrilleros de extrema izquierda. En el caso de Rivera la policía tuvo una destacada actuación dado que, a pesar de enfrentarse contra sus propios "compañeros", lo hicieron con la energía que corresponde. El término "superbanda" ha sido acuñado para referirse a grupos delictivos que siempre actúan con armamento de guerra, netamente superior al de las fuerzas represivas de nuestro país.

ANTEL SE ALÍA CON NORTEL. Invertirá 40 millones de dólares para asegurarse la ampliación de su red telefónica nacional, duplicar su capacidad de tráfico celular y ampliar el ancho de banda de comunicaciones con miras a dotar al sector de los más modernos servicios. Antel contrató tecnología cuyo objetivo será ampliar el ancho de banda para telefonía fija, duplicar la capacidad de comunicaciones y la seguridad ante fraudes en materia de telefonía celular, anunció ayer el presidente de la empresa pública, Tabaré Viera. La empresa ganadora de la licitación, Nortel, podría asociarse con Antel en eventuales licitaciones como la telefonía regional brasileña, así como en el futuro mercado de la transmisión de datos, en el cual Antel competirá con privados, según dijeron fuentes de ambas compañías. En materia de transmisión de datos, Nortel trabaja con Antel en un mercado en el que podrían competir con gigantes de la comunicación como Bell South, dijeron fuentes de la empresa estatal. Autoridades de Antel y la firma Nortel Network firmaron ayer en la sede de la telefónica estatal el contrato para la provisión de equipamiento que ampliará las radiobases celulares. A partir de las próximas semanas, Antel contará con un sofisticado sistema que permitirá el hallazgo "on line" de fraudes en el área de la telefonía celular, un problema cada vez más común en el mundo del delito. Los técnicos del organismo podrán detectar llamadas extrañas y casos de sorpresiva sobrefacturación casi en el acto, sostuvo Viera. Uno de los mayores desafíos del sistema Supersleuth es controlar el fenómeno de los "clonamientos telefónicos", a partir de los cuales una persona puede llamar desde un aparato diferente al del titular del servicio y cargar en su factura las cuentas de las llamadas efectuadas desde el "teléfono mellizo". "El núcleo del sistema de detección de anomalías está basado en redes neuronales que crean perfiles de suscriptores individuales según la actividad de las llamadas. Las alarmas que generan éste y otros sistemas convencionales de detección se consolidan y se presentan a los analistas de fraude en la pantalla mediante la creación de un «caso» por cada cliente del que se tienen sospechas", dijo el ingeniero Juan Luis Gutiérrez, director regional de Nortel en el Cono Sur.

================================================
================================================

LA CORTESIA EVITA ACCIDENTES. Hace mucho tiempo, cuando estaba aprendiendo a manejar, esta frase me impresionó. Y es absolutamente cierta. Estaba entonces publicada en los manuales para quienes quieran salvar el examen y lograr la libreta o licencia de conducir. Descubrí su exactitud cuando me tocó manejar un vehículo. Algunos seres cuando están detrás del volante parece que se olvidan que el planeta está habitado, además de ellos, por otras personas. Son como esos que estacionan el automóvil sobre la vereda creando verdaderas barricadas para los peatones y desconocen que cuando no están sobre su auto ellos mismos son peatones.

Siempre es bueno escuchar a los que saben y darse cuenta que siempre hay muchos, muchisimos, que saben más que nosotros. Y que no somos ni los únicos y menos el ombligo del mundo.

¿A qué viene esto? preguntará un lector prevenido. Los email tambien son una forma de conducirse. Benedetti me enseñó que es bueno iniciarlos escribiendo: "Mi buen amigo..." Mi estimado..." Porque la mayoría de quienes usan email parecen los comandantes de un cuartel, te hacen sentir que debes obedecerlos. Hace unos días tuve una especie de polémica con un suscriptor porque me mandó en el asunto el mensaje "Deseo diseño" (sin texto ninguno) y le tuve que explicarle que no entendía el sentido de una comunicación que ni mensaje poseía. El hombre se ofendió cuando, con todo respeto, le contesté: Por favor no entiendo a que diseño se refiere. Por suerte la sangre no llegó al río porque a pesar de todas las intentonas que existen, al Hombre le cuesta perder su humanidad.

De la misma forma que conté lo de la libreta de conducir, cuando comencé a trabajar con los email, recibí una correcta recomendación de como utilizarlo. Entre los consejos estaba: "No utilice textos escritos exclusivamente en mayúscula, porque la mayúscula en los mensajes significa que le están gritando." Y es cierto, cada vez que abro un mensaje y lo veo solo escrito en mayúscula siento como que me están agrediendo. Era buen consejo aquel que me dieron cuando yo empecé a enviar emailes. Igual que aquel que me dieron cuando estaba aprendiendo a conducir.

================================================
================================================

Noticias de la asociación I.N.D.I.A. del Uruguay

Espacio cedido exclusivamente al

INTEGRADOR NACIONAL DE LOS DESCENDIENTES DE INDIGENAS AMERICANOS

ASOCIACION CIVIL QUE REUNE A LOS GRUPOS DE DESCENDIENTES DE INDIGENAS EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

19 DE AGOSTO, DIA DEL DESCENDIENTE DE INDIGENAS EN EL URUGUAY. El pasado jueves hubo distintos actos en Montevideo, a la par de la conmemoración que recordó la fecha en que - en Trinidad, Flores - se reunió públicamente el primer grupo de descendientes de indígenas. Aquella reunión fue producto de las investigaciones previamente efectuadas por la Lic. Nora Fernández. Nora, hoy integrante de INDIA, al igual que varios de aquellos que participaron en aquella reunión decana, siguen esforzadamente el logro entonces concretado. Cambiaron mucho las cosas desde aquel momento hasta hoy. Muchos de los fundadores de aquel grupo inicial ya no están. INDIA continúa tratando de reconstruir y reunir nuevamente a los que fueran expulsados o apartados de ese grupo, cuando algunos montevideanos se apropiaran del mismo, para transformar su denominación en un simple sello. Actualmente - tanto han avanzado los conocimientos - que todos los integrantes de INDIA están fervorosamente participando en varios cursos que nos pongan al día, para no seguir difundiendo "chambonadas". Pero, lo importante, hace diez años comenzábamos a conocernos y proyectarnos en un trabajo que, a partir de la conformación de INDIA, empieza a tener una dimensión nacional e internacional, logrando el respeto de todos los sectores.

El jueves 9 tuvimos que repartirnos entre la presentación del libro "IATIRE, la hija del cacique" de nuestra compañera Isabel Amorim (Rosebud Ediciones); la presentación del libro de Renzo Pi en el Cabildo y el acto académico realizado en la Universidad de la República. En todos ellos se hizo referencia al "Día del descendiente de indígenas en Uruguay".

MUNDO AFRO FUE NUESTRA VOZ. El pasado jueves 19 se realizó en la Universidad de la República, un acto "Contra toda forma de Discriminación", organizado por la organización Tholeranciasí. Como no fuimos invitados, por intermedio de los hermanos de Mundo Afro hicimos llegar un mensaje que fue leído - con alguna modificación - durante el citado acto:

"Hoy, los descendientes de indígenas de Uruguay conmemoramos nuestro día al cumplirse una nueva fecha del momento en que, de la mano de la Lic. Nora Fernández, se conformó en el interior de la República el primer grupo de personas que reivindicaban la parte india de su familia"

"Hemos solicitado a nuestra hermana institución Mundo Afro que trasmita nuestro mensaje en este acto, sabiendo que los indígenas fueron y son objeto de discriminación. Seria ocioso reiterar la historia del holocausto que padeció nuestro continente como también los intentos de exterminio que caracterizaron a nuestro territorio.

Los descendientes de indígenas, así como lo padecieron nuestros ascendientes indios, bien conocemos los actos que se representan con la palabra discriminación. Discriminación hoy presente a través de la educación que reciben nuestros niños y etnocidio cultural que se expresa por medio de darle mas valor a una mole de granito que a la obra de arte rupestre que la misma sustente.

Con humildad y sencillez, pero con la energía heredada desde las raíces, esteremos siempre junto a los más débiles, a los que sean menos, frente a quienes se presentan como más poderosos en la justificación que son más.

Desaparecerá la discriminación impuesta cuando a su vez desaparezcan las diferencias que nos enseñan y obligan a aceptar.

Gracias, Mundo Afro, por transformarse - también hoy - en nuestra voz. En nuestro día no hubiera sido mejor homenaje el que recibimos que hayan sido los hermanos afroorientales quienes expresan nuestra palabra ante nuestra imposibilidad de hacerlo directamente.

Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos (INDIA)

Carlos Miqueiro - Secretario

Susana González Possamai - Vicepresidenta

Rodolfo Martínez Barbosa - Presidente

LA POSTURA DE I.N.D.I.A. ANTE LA COMISION CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACION DE LA O.N.U. - Días atrás en Ginebra, Suiza, se reunió la Comisión contra todas las formas de discriminación de las Naciones Unidas. Allí el gobierno, basándose en datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas y Censos presentó lo que, a nuestro juicio, no tenía serios fundamentos para caracterizar a nuestra población. En el mismo se hablaba, por ejemplo, que un 0,4 de la población de Uruguay eran indígenas.(*) Tres ONG´s presentaron sus respectivas posturas criticas a ese documento oficial: Mundo Afro, Tholeranciasí e INDIA. La objeción más clara expuesta por INDIA fue que el gobierno en ningún momento consultó a la Universidad de la República, que posee datos concretos producto de investigaciones serias y desinteresadas. El representante del gobierno fue el actual embajador uruguayo en Francia, Dr. Miguel Angel Semino. La Comisión de la ONU concluyó indicando que "en Uruguay se constatan hechos discriminatorios" en lo referido a las minorías. Entre las cosas que dijo el Dr. Semino, en nombre del gobierno uruguayo, fue que la población uruguaya "es europea".(?)

(*) Tan desacertados e inexactos son los datos que, en este sentido, brindó Estadísticas y Censos que suponer un 0,4% de población indígena equivale a decir que actualmente hay en Uruguay unos 14.000 indios. Esta cifra supera ampliamente al numero de indígenas existentes - en nuestro territorio - en el período artiguista (1815), y obviamente, muchos más que los que existían en épocas de Salsipuedes (1831) o de San Borja del Yy (1864).

PROYECTO EDUCATIVO. A solicitud del Consejo Mundial de Iglesias, un grupo del Integrador estructuró un proyecto educativo cuyo objeto será llevar a todo el territorio nacional nuestra colaboración con las instituciones de enseñanza públicas y privadas. El proyecto considera la mala información que - sobre el pasado indígena - poseen maestros, profesores y en consecuencia niños, estudiantes y en general. Este proyecto - que será estudiado en la sede central del CMI de Ginebra, Suiza - tiene como objetivo fundamental el reivindicar nuestras raíces históricas. El CMI ya ha colaborado con INDIA cuando, a solicitud de la Universidad de Cape Town y la Asociación de Aborígenes Australianos se hizo cargo de los pasajes en la invitación a concurrir al Seminario Internacional de Repatriaciones (Ciudad del Cabo, enero 1999) Ahora podría respaldar esta iniciativa que apunta a que la sociedad tenga una mejor información sobre su pasado, fundamentalmente el referido a los indígenas y sus descendientes, cuyo conocimiento en general está muy deformado o encubierto. Por esta misma razón un grupo numeroso de integrantes de INDIA se encuentran realizando cursos y cursillos de actualización, con la intención de no seguir eternizando falaces o anacrónicos conceptos.

MARTES 24, PASAREMOS EL DIA EN LA ESCUELA DE MELILLA. Existe una comisión de padres y maestros que pretenden que esta escuela se llame "Vaimaca", recordando al cacique que integró el grupo trasladado a Francia por Francois De Curel. Como se sabe INDIA promueve el retorno de sus restos. Con esta actividad se trata de hacer conocer a los niños sobre Vaimaca. En otra oportunidad se realizará una reunión, con el mismo carácter informativo, con todos los padres y maestros.

EL GRUPO "BILU M´BURUCUYA" DE FLORIDA. El pasado lunes este nuevo grupo organizó una conferencia con la que se dio inicio, por parte de la Intendencia de Florida, a las conmemoraciones de la semana del 25 de agosto. La misma, realizada en la Casa de la Cultura de aquella ciudad contó con la participación de la Prof. Nina Riva (Directora del "Heraldo" de esa ciudad); del escritor-investigador Eduardo Lorier (Autor de "La Capataza" sobre la vida de Luisa Tiraparé); Rodolfo Martínez Barbosa por INDIA y el maestro, escritor e investigador Gonzalo Abella. El numeroso publico allí reunido expresó su interés por el rescate del conocimiento de nuestro pasado indígena. La actividad sirvió como punto de partida de otras que se piensan realizar en esa ciudad. A "Bilu M´burucuyá" nuestro particular deseo que puedan desarrollarse plenamente, el comienzo de las actividades fue estupendo. (sepan que también aquí poseen su espacio para expresar o difundir lo que entiendan necesario)

DESPACITO, NOS VAMOS ACERCANDO A LA WEB DE I.N.D.I.A. Uno de los objetivos de INDIA está en estructurar un espacio en Internet, por medio de la cual poder exponer los objetivos y fines de la institución, como así mismo poder generar vínculos ("link") con los grupos del interior y las instituciones de otros países. Tambien incluir en el mismo distinto tipos de documentos o folletos que puedan resultar de utilidad a las personas interesadas y como forma de enseñar al mundo sobre todas las falacias generadas en el estudio de nuestro pasado indígena por la "historia oficial". No nos caracterizaron nunca los apresuramientos, aún cuando desde la constitución formal del INDIA hasta ahora hemos concretado una serie de logros muy importantes. Institución sin otro financiamiento que nuestro propio esfuerzo económico, hay cosas que se hacen cuesta arriba. Pero por lo menos ya estamos en condiciones de enviar a quienes lo soliciten, fotografías sobre algunas de las actividades realizadas. (Incluso para que se vayan conociendo las caras de todos aquellos que con mucho esfuerzo y mucha entrega promueven los hechos necesarios para el logro de nuestros objetivos)

Quienes lo deseen - si bien en otro momento, cuando tengamos la posibilidad y el conocimiento suficiente (*), integrará nuestro espacio Internet - podrán recibir adjuntadas fotografías ("atach" y .jpg) de 1) Momentos de la conformación oficial del INDIA (Cabildo de Montevideo); 2) Nuestra participación en la "Patria Gaucha" (Tacuarembó); 3) En algunas escuelas de Montevideo y el Interior; 4) Visita guiada por el Prof. Oscar Padrón Favre a San Borja del Yy (ultimo reducto guaraní-misionero) (Durazno); 5) Conmemoración del "Día del Indio" (Montevideo y Juan Lacaze); 6) Presentación del sello postal "Los últimos charrúas" (Museo Nacional de Antropología); 7) Ciclo "Al rescate de las culturas perdidas" (Instituto de la Juventud); 8) Acosta y Lara y Alan Gómez llenan sus fichas como socios honorarios del I.N.D.I.A. (INJU)

(Las fotografías que deseen recibir solicitarlas a charruas@adinet.com.uy )

(*) En distintas oportunidades nos han ofrecido ayuda profesional para estructurar este espacio en Internet. Entonces creímos que aún no era el momento. Ahora estamos ante una coyuntura que hace posible esa posibilidad, por lo que estamos abiertos a la renovación de esos ofrecimientos.

im02.jpg (84103 bytes)

De izquierda a derecha: El presidente de INDIA, Rodolfo Martínez Barbosa; el Intendente interino de Montevideo, Alberto Roselli, la vicepresidenta Susana González Possamai

y los descendientes del cacique Guarumbá, venidos desde la Municipalidad de Colón, Entre Rios, invitados especiales en las conmemoraciones del "DIA DEL INDIO" en Uruguay.

================================================
================================================

En 19/08/99, la ORGANIZACION DE COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE "11 DE OCTUBRE" escribió a "Inchalá":

Mientras el pueblo Mapuche siga vivo la tierra vivirá,
Por nuestra voz habla la tierra,
Ella respira por nuestra piel, y se fortalece con nuestra lucha.
Los newenes guían nuestro camino, y nos recuerdan que:
Mientras vivamos de acuerdo a nuestro pensamiento milenario la tierra tiene una oportunidad.
Todos los seres perpetuarán su existencia en la walljmapu,
Si tan solo vivimos en armonía y libertad.

Nuestra solidaridad con Los pu peñi Victor Ancalaf, y Aníbal Salazar Huichacura, como así tambien con todos nuestros pu peñi ka pu lamuén, que de diferentes puntos de nuestro territorio, se ponen de pié con el puño en alto, reafirmando nuestra dignidad y luchan por alcanzar lo que todo mapuche sueña: Nuestra Libertad definitiva.

Marici Weu!!! Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre.

================================================

================================================

S.O.S. desde la selva lacandona

Si bien el texto es extenso y - en otra ocasión - lo hubiéramos ofrecido para quienes estuvieran interesados a través de la sección "A disposición" la urgencia con que nos enviaron este mensaje y la gravedad de la situación nos impulsó a la publicación inmediata. Es versión textual, tal como fue recibida en la Redacción de "Inchalá"

AL PUEBLO DE MEXICO = A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL = A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Compañer@s tod@s :

La presente acción urgente se realiza debido a la incursión militar sufrida el pasado martes día 12 de agosto en la comunidad de Amador Hernández (territorio en rebeldía), situada en el municipio de Ocosingo, a orillas de la biosfera Montes Azules y que a continuación pasamos a detallar. El día mencionado irrumpieron en la citada comunidad, muy cercana al Aguascalientes de La Realidad, alrededor de 500 efectivos del ejército federal mexicano provenientes de las guarniciones de San Quintín e Ibarra, que llegaron a este lugar por tierra y paracaídas, descendiendo desde los helicópteros la mayoría de ellos, como una prueba militar de su estrategia
de combate. Posteriormente arribaron dos helicópteros militares que transportaban otros 50 soldados. Todo ello mientras se realizaba, en La Realidad, el encuentro nacional en defensa del patrimonio cultural, que había sido convocado por el EZLN para detener la propuesta de Ley General del Patrimonio Cultural, que busca privatizar el patrimonio histórico.
La comunidad de Amador Hernández se encuentra desde esos momentos sitiada por el ejército federal mexicano, quien ya ha instalado allí sus campamentos y ha cercado la comunidad con alambres de púas. Este mismo, el día 15 dispersó con gases lacrimógenos la protesta pacífica en contra de este operativo militar que realizaban l@s pobladores/as tzeltales y miembr@s de la comisión de observación civil, provenientes del citado encuentro, causando 3 heridos entre los campesinos, y uno más de la comisión de observación.
La excusa de la incursión militar, es la protección de uno de los extremos de la Carretera Transelvática que está en estos momentos en construcción. Sin embargo, esta visión es claramente desmentida por l@s pobladores/as de esta zona, ya que ell@s nunca han pedido la construcción de dicha carretera, y que la quieran poner ahí, remite a la estrategia castrense, de seguir cerrando el cerco y aislando más a la comandancia de l@s compañer@s del Ejército Zapatista. Esta nueva agresión militar contra el EZLN que busca además de callarlo, separarlo de los principales movimientos de resistencia del país, según afirmó el sub-comandante Marcos. Además, el
gobierno busca atrincherarse por medio del ejército, sobre una de las reservas petrolíferas más ricas y secretas del hemisferio norte del continente americano, y así, empezar a extraer el petróleo que allí se encuentra.
Este nuevo operativo del ejército federal intenta afianzar sus posiciones de combate en las comunidades de la Selva Lacandona. Ahí se puede ver, que con el pretexto de la reforestación de la selva y la construcción de nuevas carreteras, para mejor desplazamiento de las tropas militares, la implementación de numerosos campamentos, cuarteles, retenes y otras construcciones militares.
En estos momentos, la situación que vive el municipio de Amador Hernández es de una gravedad extrema. Por ello l@s compañer@s bases de apoyo del EZLN y de la organización civil de la ARIC- Independiente de las comunidades cercanas se encuentran en estos momentos en plantón permanente para proteger a l@s habitantes de esa comunidad. Por este motivo convocamos a tod@s a llevar a cabo la siguiente acción urgente, que dividimos en las siguientes tareas:
1)- Viendo la necesidad de apoyar a l@s compañer@s que se encuentran tras el cerco militar en plantón permanente en apoyo a la comunidad, y sabiendo de los escasos recursos con los que cuentan y el fuerte desgaste al que ya están siendo sometid@s, solicitamos los siguientes acopios y abastos para mantenerl@s: comida ( arroz, frijol, maíz, latas, leche en polvo, tortillas, azúcar, pastas, y demás que se les vaya ocurriendo), agua embotellada y/o gotas para desinfectar, velas, cobijas, ropa, zapatos, medicamentos, etc. , etc... Todo lo que se pueda enviar, por favor hacerlo llegar a la siguiente dirección : Café Museo Café; C/ Adelina Flores # 10; Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Tel: 967.87876.
2)- Difundir la denuncia de lo que está ocurriendo en el municipio de Amador Hernández, así, como esta petición urgente de apoyo, por todos los colectivos, plataformas, organizaciones sociales, sindicatos, y grupos en general de todo el mundo; con el fin de mantenernos informad@s de lo que vaya ocurriendo en este municipio.
3)- Realizar diversas acciones de resistencia civil, como marchas, plantones, mítines y todo lo que se les ocurra en los cuarteles, embajadas, consulados, oficinas gubernamentales, tanto en México, como en el resto del mundo, con la intención de seguir denunciando y así frenar esta guerra de exterminio a la que el gobierno mexicano sigue sometiendo a los pueblos indios.
4)- Formar brigadas de mexican@s que acudan a apoyar a l@s compañer@s que se encuentran en el plantón.
5)- Enviar faxs, correos electrónicos y bloquear los teléfonos con el fin de parar y denunciar estas agresiones gubernamentales-militares a las siguientes instancias:

Presidente de la República: Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León
Fax: (int - 52) 271 1764 / 515 4783 E-mail: webadmon@op.presidencia.gob.mx

Ejército Nacional Mexicano - VII Región Militar - General de División José Gómez Salazar
Tel./Fax: (int-52) 961 41666

COCOPA - Paseo de la Reforma # 10, piso 17 06018 México, D.F. - México = Fax: (int-52) 5 140 3288

Secretaría de Gobernación - Fax: (5) 626 44 26 / 626 44 78 = Http://www.pgr.gob.mx/frames/framej.htm
(en la página está su e-mail)

Gobernador de Chiapas - Roberto Albores Guillén - E-mail : comsocgo@correo.chiapas.com
Tel/Fax : (961) 209 17 / 124 18

Comisión Nacional de Derechos Humanos - Fax: (5) 6 31 26 33 = E-mail : cndh@laneta.apc.org

Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Fax: (5) 255 00 95 - E-mail bruno.guandalini@un.org.mx

Cámara de Diputados - Fax: (5) 208 78 63 -

Congreso del Estado de Chiapas - E-mail hcongreso@acnet.net

Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas - Fax: (961) 6 53 74 -


Esperando la respuesta inmediata a esta acción urgente que se nos plantea ahora, l@s exhortamos para que participen en ella y nos apoyen de manera solidaria para no dejar sol@s a nuestr@s compañer@s que se encuentran en lucha por la democracia, la libertad y la justicia. Sin nada más por el momento, y reiterando su colaboración, nos despedimos por ahora enviándolas/es un saludo y un gran abrazo solidario. Atentamente:

Oficina de Contacto Regional de los Altos de Chiapas (Coordinadora Regional para la Consulta)
K´inal Antzetik A.C.
Boletín Resistencia
Cooperativa de Artesanas Jolom MayaetiK

================================================
================================================

Recomendamos

HOY, ISABEL AMORIM, EN REVISTA SARANDI. Revista Sarandí se difunde de lunes a viernes entre las 15 y las 18, por una de las emisoras del complejo Sarandí, CX8 , 690 AM. y es conducida por Enrique Mrak, con la participación de Gabriel Romano. En el día de hoy en el espacio "Tenemos invitados" entrevistarán a la maestra Isabel Amorim de Domínguez que el pasado jueves 19 presentara en el Centro Cultural del MEC su libro: IATIRE, la hija del cacique (libro para niños y jóvenes). Isabel Amorin, descendiente de indígenas (integrante de INDIA) evidencia en esta novel para niños el gran cariño por su profesión de maestra, como las raíces aprendidas en su natal tierra olimareña. Para los suscriptores del exterior informamos que la programación de CX 8 puede recibirse por http://www.netgate.com.uy/sarandi/ (IATIRE, la hija del cacique es una obra de Rosebud Ediciones)

DE LA COOPERATIVA YASY-GUASU La Cooperativa YASY-GUASÚ tiene el agrado de informar sobre el curso: Mamíferos del Uruguay, a llevarse a cabo los días lunes 23, 30 de agosto y el 6 de setiembre desde las 19hrs. en el Colegio y Liceo JOHN F. KENNEDY, ubicado en Missouri 1485. Y sobre una Salida Didáctica a la Quebrada de los Cuervos, ubicada en el Departamento de Treinta y tres a realizarse el día sábado 11 de setiembre.

El curso y la Salida Didáctica estarán a cargo del: Prof. CARLOS PRIGIONI
*Integrante de WAKU-WAKU (Canal 10-Montevideo- y Canal 9-Buenos Aires-)
*Técnico de PROBIDES
*Responsable de Ciencias de YASY-GUASÚ

El costo del curso es de $ 300. Se entregara material y certificado. El costo de la Salida Didáctica es de $ 300. Optando por ambas el costo total es de $ 500. A fin de tomar las previsiones de organización correspondiente se ruega pedir información o solicitar vendedor hasta el 17 de agosto inclusive por el Tel. 402.76 56 / telefax 3057773 / Cel. 099 19 82 50 o por el correo electrónico: yasy@adinet.com.uy

Viernes 20 de agosto - Biblioteca del Liceo "Manuel Rosé" (Las Piedras) - 19 hs. "Arte Egipcio. Nuevas miradas sobre un viejo tema" por el Prof. Marcel Suarez

Jueves 26 de agosto - Castillo Pitamiglio - 19 hs. Dentro del ciclo organizado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU). Coordina: Cristina Decia El aporte de los indígenas al Uruguay actual por Rodolfo Martínez Barbosa Próximos encuentros, en fechas que se informarán: Mundo Afro (¿Los afro-uruguayos o los uruguayos-afro?); Prof. Daniel Vidart (Corrientes migratorias del Uruguay)

Viernes 27 de agosto - Instituto "San Juan Bosco" (Las Piedras) - 19 hs. "Arte de las civilizaciones andinas (un continente por descubrir) por el Prof. Marcel Suarez

Jueves 2 de setiembre - DE G.E.R.G.U. Dentro de las actividades anuales del GERGU (Grupo de Exploración y Reconocimiento Geográfico del Uruguay) se realizará el próximo jueves 2 de setiembre a la hora 20.15 en la sala del Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha), una conferencia del Lic. Mario Consens sobre el tema "Nuevos problemas en el poblamiento de América". Entrada libre.

================================================

================================================

Apartado ARQUEOLOGIA

PERU: HALLAN "TALLER" DE CERAMICA DE MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD. En Arqueología el termino "taller" debe ser manejado con cuidado. Pero, en fin, la noticia que recibimos indica que Arqueólogos y otros especialistas de seis países encontraron en el norte del Perú un "taller" previo a la conquista en el cual se elaboraban objetos de cerámica de gran calidad. El hallazgo se registró tras varias semanas de trabajo llevado a cabo por arqueólogos, antropólogos, físicos, químicos y botánicos de Alemania, Cuba, Estados Unidos, Hungría, Japón y Perú en un asentamiento de la cultura Sicán, en el departamento de Lambayeque. El director del grupo, el japonés Izumi Shimada, dijo que se encontraron dieciocho hornos con diseños que definió como "ingeniosos". El lugar tiene un diámetro de 50 metros y una altura de cuatro, y se cree que constituyó el centro de mayor producción de objetos de cerámica, entre los que se destaca el llamado "huaco rey" hecho en cerámica negra, considerado como la pieza de arte más destacada de la cultura Sicán. El proyecto de investigación es financiado por "National Geographic" y la Fundación Heinz de los EE.UU.

MEXICO: POLICIA EBRIO "ESCALA" TEMPLO AZTECA. El pasado viernes, un agente de policía que había andado en excesivas libaciones, dio un salto hacia su pasado ancestral. El hecho fue que perdió el control de su vehículo y escaló con él una pirámide del Templo Mayor de los aztecas. Daniel Navarro Hernández, de 31 años, debido al exceso de velocidad, "voló" al menos siete metros y cayó sobre uno de los basamentos del templo. Fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se negaron a valorar la magnitud de los daños ocasionados por este accidente hasta que personal de la Procuraduría General de la República no haga un peritaje. Una gran pala mecánica, dirigida por personal especializado, retiró el vehículo para evitar más daños en los restos de la pieza arqueológica. Al conductor, entre café y café que le daban (en todos los aspectos) trataban de convencerlo que había retornado al siglo XX.

ITALIA: ARTE = RECUPERAN VIA POR LA QUE TRANSITARON APOSTOLES Y EMPERADORES. La "appia antica", una de las celebres vías del imperio romano, empieza a recuperar su esplendor de los tiempos en que había que recorrerla por la fuerza para llegar a Roma desde el sur, tal como lo hicieron Pedro y Pablo (¿aquellos que cantaban "La marcha de la bronca"?). Tambien por allí transitaron los legionarios, los cónsules de la República y luego los emperadores. Para ayudar a la recuperación de la "Apia Antica" se construirá un Museo en honor a Espartaco, ex mercenario al servicio de las legiones, reducido a la esclavitud tras un fallido intento de deserción, quien lideró en el 73 A.C. la única gran rebelión contra el Imperio. (Espartaco, el que en la película de Stanley Kubric estaba encarnado por Kirk Douglas, quiso llegar a las puertas de Roma con gladiadores del Vesubio (¡Flor de amarga!) y fueron necesarias diez legiones para vencerle y crucificarle, como era usanza, en la Via Apia. El Museo se armará en la iglesia de Santa María Capua Vetere.

PORTUGAL: UNA "CIVILIZACION DE BARRO". Vestigios de una "civilización de barro", que existió hace cerca de 4.500 años, fueron encontrados cerca de la localidad de Vila Nova de Foz Coa, donde se hallan importantes grabados rupestres del paleolítico, según informó el arqueólogo Vitor Oliveira Jorge. "Existen muros y bastiones impresionantes, muy bien conservados, así como complejos monumentos que parece que eran utilizados como miradores" agregó. El arqueólogo portugués señaló que "los arquitectos prehistóricos debieron haber movilizado una considerable fuerza de trabajo para llevar al local cantidades increíbles de arcilla". Por otra parte, Antonio Martinho Baptista, director del Centro Nacional de Arte Rupestre de Foz Coa, dijo que habían sido encontradas "figuras de guerreros a caballo" de la "Edad de Hierro". Los nuevos grabados rupestres se encontraron en "la margen derecha del río Duero, en el municipio de Torre de Moncorvo" Los diecisiete kilómetros por los que se extiende el Valle del río Coa están considerados como uno de los mayores museos de Historia Natural al aire libre del mundo.

================================================

================================================

Correos

* "El motivo principal de este es agradecer tus elogiosos conceptos acerca del cursillo que brinde. Siempre es bueno recibir retroalimentacion de lo que uno pretende brindar. Porque en ello va la esencia del propósito de comunicar. No la de esconderse atrás de lo docto de un titulo para imponer percepciones y expectativas. Porque de ello en esencia se trataba el curso. De procurar explicar que la arqueología (y consecuentemente el pasado) son construcciones armadas por especialistas y a veces tambien los vocacionales. En este curso en particular me resulto muy, muy difícil planificarlo. Porque se planteaban conceptos de vanguardia que incluso nuestra
Universidad no los ha incorporado a una audiencia por demás heterogénea. Con dos propósitos básicos. El primero muchas veces reiterado y conversado con Uds. Que en toda y cualquier problemática que atienda aspectos sociales, debe haber de base y como principio rector, la devolución de aportes y de conocimientos a la sociedad por parte de aquellos (como los universitarios) que recibieron de ella su formación. Y ello puede y debe hacerse desde distintos lugares e incluso perspectivas.
Pero siempre, siempre devolviendo. Me reconforta que los integrantes del INDIA que asistieron se hayan quedado conformes y que hayan captado la esencia de toda estas nuevas arqueologias:
pensar, pensar y pensar. Porque de no hacerlo, estamos contribuyendo al reiterado manejo político que se ha hecho de la historia. Mucho mejor que yo, el ejemplo publicado en el pasado domingo 15 en El País, refleja como aun hoy se esta "inventando" la prehistoria. Por ello es necesaria la teoría arqueológica. no solo para desarrollar formas de pensar, sino para imponer a los investigadores limites a sus propuestas. Porque el pasado no es un objeto, sino que el pasado se recrea. Y algunas veces hay quienes ignoran o utilizan esa construcción olvidando la esencia de la realidad social que implica "crear" pasados. Y aquí el segundo objetivo. Obviamente para pensar en arqueología, es necesario disponer en un contexto. Que no pasa por lo económico, sino fundamentalmente por cumplir
las leyes, el respeto a la propiedad intelectual, desarrollar honestidad profesional y cumplir principios éticos. Situación que en Uruguay no se da, por parte de las Comisiones de Patrimonio y Arqueología en los últimos 4 años. Algunos de sus miembros y fundamentalmente los jerarcas de turno, han priorizado las decisiones politiqueras menores, sus ventajas personales y la creación de curriculums, sobre la base de disponer en circuito cerrado, de un dinero que todos aportamos. Situación esta que imposibilitado de plantearla personalmente en nuestro país nos obliga a publicar esta situación en el exterior. A esto llegamos, no solo por la negativa a toda forma de dialogo publico de dichas Comisiones, sino que recordemos que en diciembre de 1997, el MEC envió inspectores a clausurar el Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay (CIARU) -la única ONG de investigación arqueológica en Uruguay- por nuestra continua predica en señalar públicamente los manejos de los
integrantes de dichas Comisiones y de jerarcas del propio MEC. Al menos hasta la fecha 6 publicaciones en Brasil, Argentina, Francia y USA (y en próximos informes oficiales de entidades internacionales) señalan nuestra postura de que la investigación no puede moral ni éticamente estar sujeta a los vaivenes de intereses de turno. Ni con los muy pocos universitarios que no sean capaces de entender la esencia de su formación. Por ello hablar de la construcción del pasado, se vuelve cada vez mas
necesario en nuestro país. Donde desde el ultimo quinquenio se ha instaurado un "pasado oficializado". O se investiga donde, cuando y como determinan los intereses de turno, o se queda afuera del circuito de regalías. Y se eliminan toda posibilidad de acceder a los aportes económicos en todo proyecto, pese a que -repito- el dinero proviene de nuestros propios aportes. Reitero nuevamente los agradecimientos por vuestra comprensión. Sin que ello implique compromisos, porque en mas de una oportunidad he colaborado con vuestros propósitos, en el bien entendido de la libertad de vuestras propias decisiones. INDIA tiene un gran reto por delante. Quizás mayor ahora, que el de su creación. Indudablemente mucho mayor que el de su creación. Varias veces hemos intercambiado contigo y con los amigos, ideas a dicho
respecto. Fundamentalmente porque las ONG no pueden, no deben (por esencia y definición) quedar bajo las "alas", o los auspicios de organizaciones publicas. Porque se contradice la esencia de su creación y de sus propósitos. Solo reitero mi deseo de que vuestros esfuerzos reciban sino todo, al menos una parte del reconocimiento que vuestra labor les merece. Gracias y hasta pronto. Mario.
(Consens)

* = Rodolfo, Marcos, Mario, amigos...Me alegro que con el 46 se normalice la continuidad de Inchalá. Un cordial saludo desde Catalunya por este primer año que hoy cumple Inchalá como medio alternativo. Confío en que la suma de esfuerzos de este tipo, permita un poco de veracidad y realidad en esta ficción globalizada donde un noticiero de Hong Kong pasa las mismas noticias que el de Oslo, Asunción, Sidney o Barcelona....Y con el mismo tratamiento y enfoque.... "Y pa' pior hay gente que lo cree", como oportunamente mencionan Uds. sobre las predicciones apocalípticas.... ...Me temo que después del 11 de agosto, las únicas desgracias que dejarán huella serán las de siempre: la injusticia, la exclusión, la pobreza.... Esas son las que deben preocuparnos. Pero los dueños del circo prefieren que miremos el eclipse (eso sí, con gafas de protección) y nos sienstamos felices el Jueves cuando comprobemos que "el mundo sigue andando". Gracias por la publicación de la historia de los dos pibes de Guinea-Conakry. Creo que es un suceso y un documento que "dice" mucho mas que un libro. La fuerza de su verdad consiguió una pequeña grieta en el muro de la indiferencia de esta Europa "rica". En la medida de lo posible, continuaré aportando a "Inchalá" en lo que considere de interés. Hace pocos días sacamos nuestra revista "El Chasqui", (boletín del Centro Latinoamericano de Reus.) Allí se puede encontrar una serie de notas de actualidad, la reseña de las actividades realizadas por el Centro durante el año, las publicaciones que hemos hecho, sobre nuestros dos programas radiales que ya cumplen 9 y 4 años en antena, nuestro editorial, la campaña de solidaridad con los países afectados por los huracanes, los proyectos solidarios,humor y algunas cosas mas. Nos gustaría poder enviársela. Si lo desean, nos indican una dirección postal y la enviamos por correo Lo dicho, feliz CUMPLEUNO y que sean muchos más! Un fraterno abrazo para todos. Carlos Iaquinandi Castro.

Nota breve: Mis señas correctas son las que indico arriba en la firma.

Lo de "Ciaquinandic", es la identificación que me asignaron en Internet para el correo electrónico, bautismo arbitrario, electrónico y virtual queno se corresponde con los nombres que hace muchos años decidieron mama y tata.( De la misma manera que Marcos... no se llama "xdelta"...)Gracias.

Te pedimos disculpas, Carlos, por el error de rebautizarte, gracias a vos que siempre estás colaborando desde el Centro Latinoamericano de Reus, Catalunya, España.

* "Hola gente de Uruguay: Les escribo desde esta lejana Patagonia cordillerana, para saludarlos y tomar contacto con ustedes. Soy Gustavo, nací en Uruguay (en Barros Blancos, o "Capitán Artigas", como creo que ahora se llama), cerca de Pando, en el año 1961. Estoy radicado en Argentina desde 1980, y en a ciudad de Esquel desde 1991. Mi profesión es el periodismo, que ejerzo desde hace 15 años, tanto en medios gráficos como en radio, y al mismo tiempo me dedico (con mayor o menor énfasis, de acuerdo a las épocas) a la poesía y la narración. He tomado contacto con vuestras direcciones através de la Organización Mapuche-Tehuelche "11 de Octubre", con la que creo ustedes también se comunicaron en su momento para conocer la problemática aborigen y por lo que deduzco podríamos tener algunas afinidades. Simplemente este es mi primer mensaje, con la intención de poder serles útil en lo que necesiten desde aquí. Yo estaré siempre dispuesto a responder cualquier requerimiento. Un saludo desde Esquel, Chubut, para todos ustedes. Gustavo"

Estimados Redactores: Contesto rápido vuestras preguntas: 1) Teniendo en cuenta que soy residente en Uruguay, no son las noticias locales las que más me interesan de "Inchalá", pero no porque desestime su presencia en esta publicación. Lo que más me entusiasma al recibir cada número son las secciones de arqueología y las noticias de Identidad Americana. 2) En cuanto a críticas, no se me ocurren por ahora. En cuanto a halagos, felicito la inquietud de difundir el tema del pasado y presente
indígena en nuestro país, dentro de un contexto continental y con el mayor rigor intelectual posible (esto es particularmente difícil porque es una temática muy fácil de enganchar por el lado de la "New Age", susceptible de ser aprovechada por gente irresponsable).
3) En este momento no se me ocurre agregar alguna sección. En cambio,sería bueno incorporar alguna fotografía o ilustración, en caso de ser posible. Por otra parte, agradezco de corazón difundir las actividades que he venido realizando este año. Vamo'arriba! Prof. Marcel Suárez. (Buena, estimado Marcel, tu respuesta fue la primera que recibimos a la consulta iniciada en el pasado número)

================================================

================================================

NUESTRO PAÍS.

ALGUNAS COSAS QUE VALE LA PENA CONOCER, APRENDER O DISCUTIR

artículo de Rodolfo Martínez Barbosa

PORQUE ESTA DIVIDIDO EN DEPARTAMENTOS. Recordemos que la Asamblea de la Florida, del 25 de Agosto de 1825 adoptó tres leyes, llamadas fundamentales, aunque son cuestionables. ¿Porque cuestionables? La primera era aquella que decía: "Declaranse irritos, nulos, disueltos y sin ningún valor para siempre los lazos de unión...". A esta primera es la que se le denominó tradicionalmente "Declaratoria de la Independencia"...del Portugal y Brasil. Es específico el texto cuando dice al final "arrancados a los Pueblos de la Provincia por los intrusos poderes del Portugal y del Brasil" bajo cuyo dominio estaban. Decimos que son cuestionables - para fijar ese día como el de la Independencia - porque la 2da. Resolución adoptada ese mismo día nos incluía en las Provincias Unidas del Rio de la Plata, es decir nos volvíamos argentinos. En realidad no existió independencia hasta 1830. Lo de 1825 fue solamente una declaración de voluntades adoptada por un grupo de ciudadanos fervorosos que aún ni siquiera habían logrado recuperar el territorio invadido por tropas extrajeras. Es decir, adoptamos desde entonces la misma conformación que cualquier provincia argentina. O sea, si bien somos República desde entonces tenemos la "arquitectura" que tienen las provincias. En ese sentido en nada nos diferenciamos a la conformación política que tienen Entre Ríos, Santa Fe, etc.

RESPECTO A LA DIVISION DEPARTAMENTAL. La primera división "departamental" es de 1816, dado que durante la administración colonial solo existía una gobernación, sin ningún tipo de partición territorial interna. En enero de 1816, a sugerencia del Cabildo, José Artigas dispone que se creen seis departamentos con sus respectivos Cabildos. A saber: a) Montevideo y extramuros hasta Peñarol; b) San Fernando de Maldonado (incluyendo San Carlos, Concepción de Minas, Rocha y Santa Teresa); c) Santo Domingo de Soriano, Capilla de Mercedes, y San Salvador (Dolores)) d) Guadalupe (Canelones), Pando, Piedras, Santa Lucía. d) San José, Florida y Porongos (Trinidad); e) Colonia del Sacramento, Las Vacas, Colla (Rosario), Víboras y Real de San Carlos. Para Cerro Largo y los pueblos al norte del Río Negro (hasta entonces denominado todo Paysandú) se resolvió fuera administrado por jueces. La primera partición departamental, tal como lo concebimos ahora, debe establecerse en 1830. A partir de ese año el territorio pasa a tener 12 departamentos (Salto, Paysandu y Tacuarembó al norte del Río Negro) Cerro Largo, Durazno, Soriano, Colonia, San José, Canelones, Minas, Maldonado y Montevideo) En 1852 con territorios que se le quitan a Durazno, San José y Canelones se crea el departamento de Florida. En 1868 en terrenos de lo que antes era Paysandú se crea Río Negro. En 1882 se crean Artigas (en terrenos hasta entonces de Salto) y Flores (en terrenos hasta entonces de Florida), en lo que constituye nuestra actual división departamental.

Sobre fines del siglo pasado se incentivó la partición territorial para acrecentar la representación en la Asamblea. Conocido es el caso que Flores fue "inventado" para darle una representación a Latorre, quien luego seguió "ascendiendo" hasta su culminación en el período militarista.

SOBRE EL NOMBRE TACUAREMBO. Conocido es que nuestro territorio está plagado de denominaciones indígenas, en su casi totalidad guaraní (hay algunas tapuias o kaingang y unas pocas que, discutidamente, se atribuye al grupo denominado como charrúas) Tal peso en la toponimia da lugar a decir acertadamente que en Uruguay los habitantes hablan castellano pero que el territorio sigue hablando en guaraní (la lengua más extendida en el territorio hasta mediados del S. XIX donde el castellano era utilizado exclusivamente como "lengua culta". Hasta el nombre del país es guaraní) Tacuarembó, la zona incluso hoy donde habitan la mayor cantidad de descendientes de indígenas y donde vivió sus últimos días el ultimo grupo de "charrúas" dirigidos por Sepé (*)) tiene un nombre que proviene de determinado tipo de caña. Takua=en guaraní es caña. Todo lo que empiece con "takua" hace referencia a un tipo de caña. Particularmente la "takuá embó" es incluso hoy muy apreciada por los grupos guaraní mbyá que habitan en nuestro territorio para confeccionar sus canastos tradicionales, que antes tenían funciones rituales y hoy adquirieron carácter de artesanía. Otro tipo de caña muy apreciada es la "takuá rá" (obviamente castellanizado tacuara) Sin duda el nombre del departamento hace referencia a la abundancia de es tipo de caña en algún lugar de ese territorio, al igual que Canelones, hace referencia a la supuesta abundancia de ese tipo de árbol.

Descartemos por obvios los nombres que fueron dados históricamente para recordar personas: Artigas, Rivera, Lavalleja, Treinta y Tres.

También descartemos COLONIA (primera fundación europea en nuestro territorio, razón por la cual su centro histórico hoy es Patrimonio de la Humanidad) RIO NEGRO en referencia al viejo HUM (Hú en guaraní es negro y hay una muy similar palabra chajá que significa también eso) SALTO que recuerda los dos saltos de agua del Uruguay, el grande y el chico que en tiempos de bajante permitían cruzar el río caminando, razón por la cual fueron apreciados desde tiempos inmemoriales y fundamentalmente cobraron notoriedad cuando "la Redota" (llamada "el éxodo" por los historiadores religiosos) CERRO LARGO por la típica formación que generó también una leyenda guaraní que dice que es la tumba de una "princesa" de esa parcialidad. FLORIDA en homenaje a al conde de Floridablanca, aunque el nombre de su primera población fue "El Pintado", en referencia al indígena que permitió que en sus tierras se creara la misma. FLORES, que como fue "inventada" a partir de terrenos de Florida no se recurrió a mayor gesto imaginativo. SAN JOSE DE MAYO, en principio solo SAN JOSE, cuando en 1811 muere allí Manuel Artigas (cuyo nombre luce el obelisco de Plaza de Mayo de Buenos Aires por ser el primer oficial de la junta de mayo muerto) pasa ser SAN JOSE DE MAYO. ROCHA: Llamado así por un viejo corambrero, seguramente también bucanero, que desde tiempos coloniales frecuentaba las citadas costas. CANELONES y DURAZNO, deberían ambas denominaciones a la existencia de esas especies arbóreas.

El lío se arma cuando se trata de deducir porque los nombre PAYSANDU y MONTEVIDEO.

LAS POLEMICAS CON LOS NOMBRES. Sin querer ponerme en maestro ciruela, reconozco que hay una profunda polémica respecto a que significa la palabra "Uruguay", que tiene varias acepciones según el guaraní que se aplique. Téngase en cuenta que el guaraní no es un idioma, es como cuando hablamos de las lenguas latinas, que hay varias - los idiomas españoles, el francés, el italiano, el rumano y el portugués, por ejemplo - lo mismo sucede con el guaraní que es un tronco idiomático del cual se desprenden varios idiomas. Ejemplo: no es el mismo idioma el que se habla en Corrientes, en Asunción o en el interior del Paraguay, o el que se habló en el pasado (no es lo mismo el "español antiguo" que el castellano actual, ni nosotros hablamos como hablan los porteños de Buenos Aires o como lo hace un portorriqueño o uno de Miami). Cada parcialidad guaraní se diferencia por tener un idioma distinto, aunque todos sean guaraní ¿está claro? Por eso aquello de "río de los pájaros pintados" o "río de las caracolas" es una payada sin sentido para consumo de los escolares que fuimos, versión lírica de quienes crearon una historia edulcorada y dogmática, basada en el encubrimiento de realidades, fundamentalmente en todo lo que tuvo que ver, directa o tangencialmente, con lo indígena. En realidad disfrutemos la sonoridad de su pronunciación y la hermosisima situación de saber que nuestro país tiene nombre indio y no europeo, lo demás será o motivo de estudio o simplemente conformarse con todo lo que ya no podremos saber.

MONTEVIDEO. Lo que le da nombre a la ciudad es el Cerro, por lo que descubrimos que es un error denominarlo Cerro DE Montevideo. Mas bien la ciudad debería llamarse DEL Cerro Montevideo, puesto que indudablemente el nombre lo heredó de esa pequeña elevación característica que identifica a la actual ciudad capital.

Lo que está claro es que nunca fue cierto eso de "Monte vide eu", por las razones que veremos más adelante. Pero esa versión peregrina no es la única, está la otra también sin fundamento que hablaba del Monte VI D. E.W. (Monte 6to. dirección Este Oeste). En este caso había que hacer una calistenia geográfica para que pudiera "cerrar" la idea del Monte "6to.", obviando algunas elevaciones aún más importantes que nuestro cerro petiso con tradición de volcán apagado. Lo cierto es que tuvo ya denominación cuando llegó el primer navegante europeo - que por cierto no fue Solís - Américo Vespuci o Vespucio el que llamó Río Jordán al posteriormente Mar Dulce, Mar de Solis y finalmente Río de la Plata. Vespucio lo llamó "Pinachullo Detentio" (Pináculo de Tentación). Existe la tesis que también sea deformación de como lo llamaban los grupos que habitaban estas tierras antes de la invasión foránea, y lo habrían nombrado "yvytÿ" que en guaraní quiere decir simplemente "cerro" y que los extranjeros terminarían apocopándolo "monteivití" o por deformación "montevidi", tal como se le llama en los portulanos: Montevidi o Monte Ovidio. Es clara la referencia que hace Francisco de Albo, tripulante de la expedición de Magallanes que habla claramente de "una montaña hecha como un sombrero al cual pusimos nombre Monte Vidi" y el propio Albo especifica a continuación "(corruptamente llaman aora (sic) Santo Video)". Es Milton Sckinca en su "Bulevar Sarandí" Nro. 5 el que analiza la versión del "Monte vide eu", imposible que haya sido dicha de esa forma pero acepta unas variantes latinas sobre esa expresión en las que concluye finalmente con el nombre Montevideo, pero, reiteremos, siempre referidas al Cerro.

PAYSANDU. Este es otro de los nombres que da problemas y genera polémicas a la hora de establecerle un origen. Los que más a mano están siempre son las de Pai Sandú o Pauxando. En este caso, aún no siendo las más verosímiles se le reconoce su raíz indígena, que es indiscutible dado que esa capital departamental comenzó siendo una aldea guaraní (Recuérdese que era costumbre en los tiempos de colonización "fundar" lo que ya estaba fundado. Alcanzaba con levantarle una iglesia y tomar posesión de algo para denominarlo "fundación". El caso más notorio fue el de los españoles en "Paraguaÿ", (pronúnciese "paraguaig") una enorme aldea indígena con centenares de habitantes, a la que le construyeron una iglesia y la bautizaron "Asunción del Paraguaÿ" para que aún hoy se tome en cuenta esa actitud presuponiendo que antes allí no había nada. En lo referido a Paysandú se ha intentado siempre tratar de encontrar algo que justifique o certifique la presencia de un religioso indígena, el Paí que se llamara Sandú. Lo más sano siempre en estos casos es preguntarle a los indígenas mismos, dado que ellos tienen muchos más años que nosotros en estas tierras y tienen una cultura basada en la tradición oral, por ello tienen más precisión que nosotros. Evidencia de esto es que estoy buscando una libreta de anotaciones en la que un indígena mbyá me escribió incluso como se decía originalmente la palabra de la cual derivó Paysandú. Nosotros si no dejamos escritas las cosas nos olvidamos y si no encontramos lo escrito no lo recordamos - acostumbrados a esa dependencia gráfica. Pero recuerdo si lo que significaba: "cuidado con el yacaré", que es una expresión que indica que puede ser un sitio peligroso. Vaya a saber las características que antaño tenía esa zona costera. En todo caso tómese como una versión más, aunque yo personalmente es a la que más crédito le doy.

================================================
================================================

...Y EL MUNDO SIGUE GIRANDO.

S0N CUENTOS CHINOS, DIJERON LOS IDEM. Un grupo de científicos chinos declaró que las profecías que auguran un gran desastre planetario para el jueves 18 de agosto, son pura falacia. Li Jing, profesor del Observatorio Astronómico de Beijing, dependiente de la Academia de Ciencias China, señaló que éstas profecías se remontan al siglo XVI, con Nostradamus, quien además predijo otros mil acontecimientos históricos. El astrónomo chino recordó que en la década de 1970 se publicó un libro en Japón, en el que se asegura que el 18 de agosto se produciría “un cruzamiento planetario” que podría causar la catástrofe vaticinada por Nostradamus. ( NOTA DE REDACCION: ¿Otra más?) “Es cierto que en esa fecha se producirá un cierto alineamiento de planetas, pero no un cruzamiento, y la fuerza de atracción entre ellos será suficientemente débil como para no causar un desastre en la Tierra”, aseguró Li. Por su parte, Han Yanben, profesor del Observatorio Astronómico Nacional, añadió que algunos acontecimientos astronómicos pueden relacionarse con desastres naturales de la Tierra, pero en ningún caso provocarlos. Los astrónomos chinos destacan que el conocimiento científico debe ayudar a los seres humanos a mejorar su capacidad de predecir y prevenir los desastres naturales, y que el pueblo no debe creer en falacias que nunca están sustentadas por la ciencia. Ai Guoxiang, director del Observatorio Astronómico Nacional, concluye que ciertas personas y organizaciones utilizan los fenómenos celestes para apoyar sus falacias, y que los científicos deberían ayudar a la gente a combatir las creencias supersticiosas. Las declaraciones de los expertos se enmarcan en la campaña iniciada por el gobierno de Beijing a comienzos de año contra la superstición, y que tuvo como máximo exponente la prohibición del movimiento Falun Gong el pasado mes de julio. Por lo tanto, según ellos, el fin del mundo no está cerca.

================================================
================================================

Nuevos suscriptores SE INTEGRAN EN ESTE NRO. 48 POR E-MAIL

Unidad de Producción del Dpto. de Cultura de Intendencia Municipal de Montevideo, obviamente de Montevideo, Uruguay

Nina de Florida, Uruguay

Anahi de Murcia, España

Raquel de Montevideo, Uruguay

Gustavo de Patagonia, Argentina

Desvinculados: 1

Total de lectores por email en este Nro. 48: 258 (cómputo semanal real)

================================================

================================================

Próxima entrega: 30 de agosto